METODOLOGÍAS
Activas:
MÉTODO SUZUKI

MÉTODO SUZUKI: historia

Somos la primera escuela de música de  Castellón en implantar la Metodología Suzuki.

El Método Suzuki fue ideado por el violinista, educador, filósofo y filántropo japonés Shinichi Suzuki (1898 – 19989).

Es un método internacional, utilizado en muchos países del mundo. Uno de sus principales procesos de aprendizaje es la lengua materna. Los niños/as están rodeados del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo cual hizo que Suzuki pensara que si los niños estuviesen rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en su lenguaje

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

El Método Suzuki se pone en práctica en niños/as a partir de los 3 años, pero puede ser aplicable desde cualquier edad.

proceso de aprendizaje

Los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo de los procesos mentales y la coordinación muscular. El Método Suzuki puede empezar a ser impartido mucho antes de lo que estiman los educadores tradicionales, desde los 3 años de edad. Esto les ayudará a tener una gran habilidad a una edad en la cual tradicionalmente no se consideran capaces de empezar. No obstante, este método es aplicable a todas las edades.

 

 

 

El método de enseñanza del Dr. Suzuki se basa en la idea de la LENGUA MATERNA.
S.Suzuki observó que los niños aprendían a hablar su propia lengua, incluso reproduciendo los acentos locales, con gran exactitud. Los niños están rodeados por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo cual le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la cual desarrollan en el lenguaje.

Los mas pequeños aprenden palabras después de haberlas escuchado muchas veces. Con el Método Suzuki aprenden a memorizar y a reproducir ritmos y melodías desde el principio gracias a la escucha. Al principio son con piezas cortas que el/la alumno/a va memorizando y reteniendo. A medida que se va progresando, las piezas van siendo más largas, pero el/la alumno/a sigue reteniendo y memorizando las piezas anteriores, ejercitando constantemente la memoria.

Al igual que cuando se está aprendiendo a hablar un nuevo idioma, las familias participan en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as. De esta forma, asistirán a las clases con ellos/as, y harán de  «profesores de casa» durante la semana.

Si las familias manifiestan su amor y lo centran sobre los esfueros de sus hijos/as, aprender música  o cualquier otra materia creará una magnífica experiencia.

Toshio Takhashi fue el creador Método Suzuki para flauta. Es el creador de los 11 volúmenes de flauta Suzuki que van desde “Mary Had a Little Lamb” hasta el Concierto en Sol M de Mozart. Estudió en los Estados Unidos bajo las influencias de Marcel Moyse y Pau Casals entre otros. Fue aprofesor de expresión musical con Shinichi Suzuki en el Talent Education Research Institut de Japón.

Es uno de los instrumentos de nuestros orígenes: la flauta nació de un hueso de animal al que algún ser humano decidió hacer agujeros para conseguir diferentes sonidos al soplar a través de su interior.
Ofrece infinidad de posibilidades musicales en agrupaciones y estilos de música y su repertorio es riquísimo: la literatura de la flauta alcanza todas las épocas de la historia de la música y todo tipo de estilos, desde el clásico hasta el jazz… e infinidades de formaciones: orquestas, grupos de cámara, bandas…
No pesa ni ocupa mucho y se transporta fácilmente: incluso la flauta travesera de adulto cabe perfectamente en una mochila corriente o una bolsa grande. Afortunadamente, no nos implica asientos extra en los aviones… Es un instrumento barato, sobre todo durante la etapa de estudiante. Tiene un timbre agradable desde el comienzo del aprendizaje del alumno, resulta fácil y dulce de escuchar desde la primera clase.

 El profesorado Suzuki se forma internacionalmente en la European Suzuki Association, y acude a cursos y formaciones continuamente.

Nuestra profesora es Altea Martínez, una de las pocas profesoras de flauta Suzuki de España y la única profesora Suzuki federada en la provincia de Castellón  en la Federación Española del Método Suzuki


 

¿a que estás esperando?

¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO?